Se anuncian los primeros estándares de seguridad para drones aprobados por la ISO – Koncepto Virtual
E-mail: info@konceptovirtual.com ---- Teléfono: (02) 512-7606 ---- Celular: 09-8430-1620

Se anuncian los primeros estándares de seguridad para drones aprobados por la ISO

n1e

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha anunciado las primeras normas mundiales aprobadas por la ISO para los aviones no tripulados, después de un período de 12 meses de consultas con profesionales de los aviones no tripulados, académicos, empresas y el público en general.

Se espera que la publicación final de estas nuevas normas internacionales de seguridad y calidad para sistemas de aviones no tripulados (UAS) tenga un impacto masivo en el futuro crecimiento de la industria de los aviones no tripulados en todo el mundo y que sean el producto de varios años de cooperación y de un riguroso interrogatorio por parte de todos los sectores de la sociedad.

Este importante primer paso forma parte de una entrega más amplia de la ISO, que se espera que desencadene una rápida aceleración en el uso de aviones teledirigidos por parte de organizaciones deseosas de cosechar los frutos de esta tecnología transformadora, en un contexto de garantías de seguridad y protección dentro de un nuevo marco de cumplimiento normativo aprobado.

El anuncio de la ISO representa un progreso significativo en la estandarización de la industria mundial de los aviones no tripulados y es de particular importancia para abordar los requisitos operativos de los aviones no tripulados más reconocidos y prevalentes, también conocidos como UAS.

Las nuevas normas incluyen protocolos de calidad, seguridad y «etiqueta» general para la operación de aviones teledirigidos comerciales, que ayudarán a dar forma a la futura reglamentación y legislación. Es la primera de una serie de normas emergentes para los aviones teledirigidos, y otras se refieren a las especificaciones generales, la fabricación y el mantenimiento de los productos, la gestión del tráfico no tripulado (UTM) y los procedimientos de prueba. Las normas de fabricación de productos para UAS, que se publicarán el próximo año, se combinarán con las normas operativas ya publicadas para establecer un conjunto de normas de aeronavegabilidad completa para UAS.

Comentando el anuncio de hoy, Robert Garbett, Coordinador del Grupo de Trabajo de ISO responsable de las normas operacionales de los aviones no tripulados, Presidente del Comité de BSI para las normas de aviones no tripulados del Reino Unido y Fundador de Drone Major Group, la primera consultoría mundial de aviones no tripulados, dijo: «Estoy encantado de que las normas de operación de los drones aéreos hayan sido aprobadas y publicadas. Este éxito es el resultado de cuatro años de colaboración entre la ISO, la BSI y otros organismos nacionales de normalización de todo el mundo, reforzado por la aportación de expertos de una amplia gama de interesados de la industria y el sector público. Las normas proporcionarán una nueva confianza a los inversores en la seguridad y el cumplimiento de las operaciones de los aviones no tripulados comerciales, que junto con las normas de fabricación y mantenimiento de productos, se espera que faciliten una expansión masiva de la disponibilidad y el uso de la tecnología de los aviones no tripulados en los próximos años.

«Los aviones teledirigidos son un fenómeno mundial transformador, que ofrece una oportunidad económica sin precedentes a las empresas y países que tienen la previsión de adoptar esta tecnología. Mis propias conversaciones con el Gobierno, las empresas y otras partes interesadas han demostrado que las nuevas normas serán acogidas con entusiasmo y permitirán a las organizaciones descubrir cómo pueden utilizar la tecnología de los drones para mejorar su posición competitiva, añadiendo valor y creando crecimiento y empleo».

Seguridad aérea

Un atributo clave de las normas ISO anunciadas hoy es su enfoque en la seguridad aérea, que está a la vanguardia de la atención pública en relación con los aeropuertos y otros lugares sensibles. Los nuevos estándares promueven una «etiqueta» para el uso de aviones no tripulados que refuerza el cumplimiento de las zonas de exclusión aérea, la regulación local, los protocolos de registro de vuelos, el mantenimiento, la formación y la documentación de planificación de los vuelos. La responsabilidad social es también el núcleo de las Normas, que refuerza el uso responsable de una tecnología que tiene por objeto mejorar y no perturbar la vida cotidiana. La eficacia de las Normas en la mejora de la seguridad aérea se verá reforzada por el rápido y continuo desarrollo de la tecnología de geo-cercado y contra-tracción, que proporciona protección de primera línea contra los operadores de aviones teledirigidos «deshonestos».

Privacidad y protección de datos

Los estándares también tratan de abordar las preocupaciones públicas en torno a la privacidad y la protección de datos, exigiendo que los operadores tengan sistemas apropiados para manejar los datos junto con las comunicaciones y la planificación del control durante el vuelo. El hardware y el software de todos los equipos operativos relacionados también deben mantenerse actualizados. Es importante señalar que la seguridad de la intervención humana es necesaria para todos los vuelos de aviones no tripulados, incluidas las operaciones autónomas, garantizando que los operadores de los aviones no tripulados rindan cuentas.

Los aviones teledirigidos están empezando a proporcionar soluciones a algunos de los desafíos económicos, de transporte, de seguridad, medioambientales y de productividad más apremiantes a los que se enfrentan los gobiernos y la industria en todo el mundo, reduciendo el tráfico rodado, aliviando la congestión, salvando vidas mediante la reducción de accidentes y reduciendo la contaminación en nuestras ciudades. Además de acelerar la entrega de proyectos de infraestructura a gran escala, se espera que los aviones teledirigidos reduzcan por completo la necesidad de una nueva y costosa infraestructura de transporte importante.

Están surgiendo enfoques revolucionarios para el transporte de carga y de pasajeros, con los aviones no tripulados que proporcionan una alternativa rentable y ambientalmente responsable a los métodos tradicionales, aliviando la carga de nuestras redes viales urbanas ya estiradas. Otras aplicaciones en los sectores agrícola, marítimo, de la construcción y de la energía, entre otros, ya están transformando los negocios, y prácticamente todas las industrias y sectores comerciales se están beneficiando de la adopción de la tecnología de los aviones teledirigidos, que evoluciona rápidamente.

En varios informes recientes se ha intentado prever el impacto económico de los aviones teledirigidos a nivel mundial. Por ejemplo, en su informe Drones Reporting for Work, Goldman Sachs ha estimado que el tamaño de la industria mundial de aviones no tripulados alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2020. Recientemente, los analistas de Barclays estiman que el mercado mundial de aviones teledirigidos comerciales se multiplicará por diez, pasando de 4.000 millones de dólares en 2018 a 40.000 millones en cinco años. Creen que el uso de aviones no tripulados se traducirá en un ahorro de costes de unos 100.000 millones de dólares. Estas predicciones se refieren únicamente a los aviones no tripulados aéreos, lo que demuestra que las ventajas económicas que ofrece la tecnología de los aviones no tripulados son enormes, con un crecimiento que se acelerará en toda la superficie, bajo el agua, el aire y el espacio, así como en las aplicaciones emergentes de los aviones no tripulados híbridos.

Fuente: Newelectronics

¿Quieres conocer más de nuestras Soluciones?

Cerrar menú